CONVOCATORIA 2019, nº 9

Call for papers 2019, revista #Re-visiones nº9

© Mateo Corral


Retóricas para-fascistas y sus contra-imágenes: una cartografía crítica

Recepción de originales: 15 de mayo de 2019

Editores del número: Diego Posada y Lior Zalis

 

 La precarización general ocasionada por las políticas neoliberales ha afectado particularmente a clases sociales bajas, a mujeres, a personas racializadas y a minorías sexuales. También la han sufrido sectores que entendían su bienestar social como natural y propio: hombres blancos de clase media ahora empobrecidos y, en consecuencia, humillados. De este malestar social han sabido favorecerse las ultraderechas, que, centradas en lo simbólico, han usado como combustible políticas antimigrantes, nativistas, racistas, y anti ideología de género®, que es como nombran a los feminismos y a los movimientos de disidencia sexual. Estas tendencias se amalgaman en una identidad de supremacía y pureza étnico racial, cisheteropatriarcal, anti política y anti izquierda.

Se suma a este contexto una crisis de la izquierda. Conceptos claves como militancia, clase, revolución y pueblo han sufrido cambios significativos que requieren una reformulación semántica y performática. Existe una constante tensión entre las políticas de lo cotidiano y las luchas globales que precisa transitar entre lo micro, lo macro y lo meso político. La crisis ecosocial, que implica una realidad en la que no hay margen material para el crecimiento, exige replantear el desarrollismo. En estas distintas tensiones se mezclan debates sobre la performatividad masculina del militante, prácticas de orientación del deseo vinculada a los cuidados, estrategias de lucha que atraviesan cuestiones de raza, sexo, género y sexualidad, relaciones políticas coloniales entre las periferias y los centros globales.

Convocamos al análisis de procesos históricos de la ascensión de las nuevas derechas; a la construcción de herramientas que puedan orientar prácticas, poéticas y políticas. Siguiendo a Franco Bifo Berardi, invitamos a re-construir códigos afectivos, a realizar análisis e interpretaciones de signos y símbolos para encontrar formas de comunicación de los fenómenos actuales en relación a los fascismos clásicos. Así, esta convocatoria será una apelación a armarnos con imaginarios y vocabularios disidentes desde experiencias concretas de los movimientos sociales, las prácticas artísticas, la academia, las instituciones culturales; para repensar en una gramatología y unas visualidades que emocionen y que movilicen los cuerpos, los espacios, las políticas y las imágenes. Un vocabulario que nos incite a indisciplinarnos y sublevarnos.

Nos quedan así preguntas urgentes: ¿Puede entenderse esta ola de extrema derecha como una expansión de los efectos y las lógicas más extremas y mortíferas de la razón neoliberal? ¿Cómo re-hacemos la resistencia ante la actual coyuntura del capitalismo? ¿Cómo reescribimos el vocabulario político de las disidencias al capitalismo, al racismo y al cisheteropatriarcado? ¿Qué conceptos, imágenes y prácticas nos son útiles –de manera situada– para disputar la construcción de imaginarios frente a la emergencia política actual? ¿Cómo podemos compartirlos desde la conciencia que nos separa en nuestras singularidades, frente al discurso unitario y reactivo que está creciendo a la sombra del capital?

Esta convocatoria está direccionada a reflexiones textuales, visuales, eróticas y ensayísticas sobre las líneas temáticas que aquí proponemos:

  • Archivo histórico del fascismo, semejanzas y diferencias con las nuevas derechas en el mundo y análisis situados de la ascensión de los gobiernos de extrema derecha.
  • Análisis de las performatividades políticas de las derechas para-fascistas, su ocupación del espacio público; los aparatos que sostienen esta ascensión: la big data, las redes sociales y su relación con la producción de verdad; la producción de imaginarios vinculados a la nación, la patria, el pueblo y las masas.
  • El papel de los movimientos feministas, de disidencia sexual, de diversidad funcional y antirracistas frente a discursos reaccionarios como la ideología de género® y otros que renaturalizan distintas formas de opresión. 
  • El papel de las izquierdas frente a la realidad política mundial y local; tensiones en la militancia y en la práctica política en contextos situados.
  • Prácticas artísticas y políticas que disputan los imaginarios con la hegemonía neoliberal y que orientan prácticas de imaginación utópica.
  • Prácticas ecosociales que responden a la problemática de la crisis ecológica, al ecofascismo/ecolonialismo y al desarrollismo estatal y capitalista.
  • Lecturas descoloniales de los actuales procesos políticos globales.

Puesto que Re-visiones apuesta por una escritura investigativa muy centrada en las imágenes, anima a los ensayos visuales. Se admiten en ellos todo tipo de materiales audiovisuales.

Acceso a #Re-visiones y envío de originales