Formas que piensan

Natalia Ruiz Martínez

Resumen


En el capítulo 3A de Histoire(s) du cinéma, Godard inscribe la frase “Un pensamiento que forma una forma que piensa”, que supone la formulación completa de ciertas ideas que circulan a lo largo de esta obra, es decir, que el cine es un potente creador de formas y que el cine, en origen, estaba hecho para pensar.

Palabras clave


cine; Godard; imagen;

Texto completo:

PDF

Referencias


“Porque quizá solo hay tres clases de westerns al igual que Balzac dijo una vez que sólo había tres clases de novelas: de imágenes, de ideas, y de imágenes e ideas, esto es, Walter Scott, Stendhal y él mismo. En lo que respecta al western, el primer tipo sería Centauros del desierto; el segundo, Encubridora y el tercero, El hombre del Oeste. No quiero decir con esto que la película de John Ford sea únicamente una bella sucesión de imágenes, al contrario; ni que la de Fritz Lang esté totalmente desprovista de belleza plástica o decorativa; no, quiero decir que, en Ford, en primer lugar va la imagen, que remite a la idea; mientras que en Lang, pasa más bien lo contario; y finalmente con Anthony Mann, pasamos de la idea a la imagen para volver a la idea”. Véase la crítica “Super Mann” (Cahiers du cinéma nº 92, feb. 1959), en Jean-Luc Godard (ed. Alain Bergala), 1998, Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Tomo 1, París, ed. Cahiers du cinéma, pp. 165-166.

Véase Jean-Luc Godard (ed. Alain Bergala), 1998, Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Tomo 2, París, ed. Cahiers du cinéma, p. 173.

Pongamos el ejemplo anteriormente citado de Centauros del desierto (1956) que, además, es una película generalmente malinterpretada, precisamente por hacer lecturas a partir del argumento y no querer ver sus imágenes. Toda la sucesión de la escena en que finalmente John Wayne recoge a Debbie en sus brazos y decide llevarla a casa, nos conduce desde el temor de los jóvenes a un hombre marcado por el odio al reconocimiento en los ojos de esa muchacha ahora india de lo único que le queda del gran amor de su vida. Es el espectador el que verá esto a partir de las imágenes que se le dan y de la disposición de las mismas así como de su relación con el conjunto de la película.

Véase la entrevista “Le bon plaisir de Jean-Luc Godard” (20 de mayo de 1995). En J. L. Godard (1998), 1998, Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Tomo 2, op. cit., p. 311.

Véase cómo lo explica en la conferencia “Le montage, la solitude et la liberté”, pronunciada en la Fémis el 26 de abril de 1989, recogida en J. L. Godard (1998), 1998, Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Tomo 2, op. cit., p. 242.

Véase la conferencia “Le montage, la solitude et la liberté”, en J. L. Godard (1998), 1998, Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard. Tomo 2, op. cit., p. 243.

Jean-Luc Godard y Youssef Ishaghpour, 2000, Archéologie du cinéma et mémoire du siècle, Tours, Farrago, pp. 26-27.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes