Imagen, cuerpo y saber

Aurora Fernández Polanco

Resumen


En el número de presentación de la revista -Las imágenes piensan, pensar con imágenes-, tratamos de definir la metodología que reivindicamos en nuestro grupo de investigación: partir siempre de las prácticas artísticas –o simplemente de las imágenes– para revisar las narrativas oficiales y utilizar para ello en cada momento el formato que creamos conveniente: textos, clases, conferencias, curadurías, práctica artística, etc. Por ser la imagen siempre parcial, sensible y concreta, trabajar con ella nos induce necesariamente a construir una serie de pequeñas narrativas que, de alguna forma, van desviando poco a poco los grandes bloques de saberes, resultado de viejos conceptos que aún se imponen y que traman lo que se acostumbra a denominar ’discursos hegemónicos’. Estas pequeñas narrativas que vamos generando desde lo sensible de la imagen –cálido, por tanto– van produciendo un cierto ’deshielo’ de los grandes círculos polares que nos constituyen. Cabría pensar la forma de negociar con ellos para evitar acabar en la deriva del relativismo.

Palabras clave


Imagen; cueroi; saber

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Referencias


Mostrar y demostrar: arte e investigación. Texto presentado por José Díaz Cuyás en el Seminario INTER / MULTI / CROSS / TRANS. El territorio incierto de la teoría de arte en la época del capitalismo académico en Montehermoso. Vitoria-Gasteiz. Diciembre 2010.


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Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes