Escribir, leer y hacer cosas juntas: breve crónica de un aula contagiada

Rían Lozano de la Pola

Resumen


¿Cómo presentar los cuerpos desaparecidos?, ¿cómo hacer presente, aparecer, un desaparecido?, ¿cómo representar a quienes siempre fueron invisibles? ¿cómo hacerlo desde el salón de clase? Este ensayo surge de la experiencia docente colectiva en una universidad pública latinoamericana: la Universidad Nacional Autónoma de México. Tomaré la descripción y el análisis de una escena pedagógica en específico, relacionada con el trabajo de las Yeguas del Apocalipsis y su relectura desde el contexto mexicano contemporáneo, para demostrar cómo las lecturas performáticas (en voz alta, en colectivo y con el cuerpo en primer término) son una estrategia eficiente en la conformación de un aula crítica y una praxis pedagógica “contagiada”: esto es, común y comprometida con las urgencias sociales (especialmente aquellas abordadas desde los feminismos y las propuestas descoloniales).


Palabras clave


lecturas performáticas; pedagogías feministas; pedagogías críticas; prácticas artísticas contemporáneas

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HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes