Términos & condiciones

Alejandro Cerón

Resumen


El estudio (Moten y Harney, 2013) y la desidentificación (Muñoz, 1999) son términos que podrían ser entendidos como condiciones para una producción divergente no individualizada. Estas estrategias son productivas en la manera en que (de)generan; constructivas a través de su insistente rechazo de lo instituido. Identificando conexiones entre estas estrategias, el texto apunta su potencial transformador: ¿podrían estos procesos perfomativos desplazar o descentralizar modos de producción dominantes?

Marcando el tono y carácter de la escritura, la introducción define la forma y el contenido como partes no jerárquicas que se complementan entre sí. Se describe la precariedad gubernamental (Lorey, 2015), esto es, la precariedad como objeto de gobierno. Si la vida está enredada dentro de los ámbitos de lo social e institucional, podría ser interesante especular sobre modos de producción colectivos. El texto aporta A friend to the idea (Sully, 2016) y Who moves and who doesn’t? (Ngamcharoen, 2018) como posiciones dentro del ámbito de la producción de arte crítico institucional. Dentro de un contexto académico, estas performances abordan las condiciones de producción a través de una crítica transversal.


Palabras clave


Estudio; desidentificación; precariedad: producción.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Arturo, E. (2016), “Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur”, Revista de Antropología Iberoamericana.

Benjamin, W. (1934), The Author as Producer (Conferencia en el Instituto de Estudios contra el Fascismo), París (London, New Left Review 1/62, July-August 1970)

Bhattacharyya, G. (2018), Rethinking Racial Capitalism: Questions of Reproduction and Survival, Maryland, Rowman & Littlefield (ed.).

Bloch, E y Adorno, T (1988), “Something is missing: A Discussion between Ernst and Theodor W. Adorno on the Contradictions of Utopian Longing” en Bloch, E., The Utopian Function of Art: Selected Essay, trans. Zipes, J and Mecklenburg, F., Massachusetts, MIT Press.

George, T, (2016), State of Power: Democracy, Sovereignty and Resistance, Amsterdam, Transnational Institute.

hooks, b. (2003), Teaching Community. A pedagogy of Hope, New York/London, Routledge.

Kunst, B. (2015), Artist at Work: Proximity of Art and Capitalism, London, Zero Books.

Lorey, I. (2015), “Constituent Immunisation. Paths Towards the Common”, Open! January 2015 Commonist Aesthetics, Open!, https://www.onlineopen.org/constituent-immunisation

Postone, M. (1993), Time, Labour, and Social Domination, Cambridge, Cambridge University Press.

Moten, F. y Harney, S. (2017), “A Total Education”, en How Institutions Think: Between Contemporary Art and Curatorial Discourse. O'Neill, P, Steeds, L and Wilson, M, (ed.), Massachusetts, MIT Press.

Moten, F. y Harney, S. (2013), The Undercommons: Fugitive Planning & Black Study, London, Minor Compositions.

Muñoz, J. (2009), Cruising Utopia. The Then and There of Queer Futurity, New York, NYU Press.

Muñoz, J. (1999), Disidentifications: Queers of Color and the Performance of Politics, Minnesota, University of Minnesota Press.

Neilson, D. (2015), Class, precarity and anxiety under neoliberal global capitalism: From denial to resistance, ciudad, Theory & Psychology.

Ngamcharoen, P. (2018), Who Moves and Who Doesn’t?

Sully, I. (2016), A friend to the Idea.

Tsing, L. A. (2015), The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruins, Princeton, Princeton University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes