Re-visiones

Re-visiones nace de la necesidad de volver una y otra vez sobre las cosas, los textos, las imágenes. Releer es una operación necesaria si, junto al entusiasmo de nuestras operaciones de captura de imágenes, los hallazgos de nuevas y complejas afinidades electivas y la posibilidad con ello de iniciar juntos nuevas y diferentes narrativas, nos tomamos también el tiempo más largo de la reflexión y la crítica.

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Call for papers 2019, revista #Re-visiones nº9

© Mateo Corral

 

Retóricas para-fascistas y sus contra-imágenes: una cartografía crítica

Recepción de originales: 15 de mayo de 2019

Editores del número: Diego Posada y Lior Zalis

La precarización general ocasionada por las políticas neoliberales ha afectado particularmente a clases sociales bajas, a mujeres, a personas racializadas y a minorías sexuales. También la han sufrido sectores que entendían su bienestar social como natural y propio: hombres blancos de clase media ahora empobrecidos y, en consecuencia, humillados. De este malestar social han sabido favorecerse las ultraderechas, que, centradas en lo simbólico, han usado como combustible políticas antimigrantes, nativistas, racistas, y anti ideología de género®, que es como nombran a los feminismos y a los movimientos de disidencia sexual. Estas tendencias se amalgaman en una identidad de supremacía y pureza étnico racial, cisheteropatriarcal, anti política y anti izquierda.

Se suma a este contexto una crisis de la izquierda. Conceptos claves como militancia, clase, revolución y pueblo han sufrido cambios significativos que requieren una reformulación semántica y performática. Existe una constante tensión entre las políticas de lo cotidiano y las luchas globales que precisa transitar entre lo micro, lo macro y lo meso político. La crisis ecosocial, que implica una realidad en la que no hay margen material para el crecimiento, exige replantear el desarrollismo. En estas distintas tensiones se mezclan debates sobre la performatividad masculina del militante, prácticas de orientación del deseo vinculada a los cuidados, estrategias de lucha que atraviesan cuestiones de raza, sexo, género y sexualidad, relaciones políticas coloniales entre las periferias y los centros globales.

Convocamos al análisis de procesos históricos de la ascensión de las nuevas derechas; a la construcción de herramientas que puedan orientar prácticas, poéticas y políticas. Siguiendo a Franco Bifo Berardi, invitamos a re-construir códigos afectivos, a realizar análisis e interpretaciones de signos y símbolos para encontrar formas de comunicación de los fenómenos actuales en relación a los fascismos clásicos. Así, esta convocatoria será una apelación a armarnos con imaginarios y vocabularios disidentes desde experiencias concretas de los movimientos sociales, las prácticas artísticas, la academia, las instituciones culturales; para repensar en una gramatología y unas visualidades que emocionen y que movilicen los cuerpos, los espacios, las políticas y las imágenes. Un vocabulario que nos incite a indisciplinarnos y sublevarnos.

Nos quedan así preguntas urgentes: ¿Puede entenderse esta ola de extrema derecha como una expansión de los efectos y las lógicas más extremas y mortíferas de la razón neoliberal? ¿Cómo re-hacemos la resistencia ante la actual coyuntura del capitalismo? ¿Cómo reescribimos el vocabulario político de las disidencias al capitalismo, al racismo y al cisheteropatriarcado? ¿Qué conceptos, imágenes y prácticas nos son útiles –de manera situada– para disputar la construcción de imaginarios frente a la emergencia política actual? ¿Cómo podemos compartirlos desde la conciencia que nos separa en nuestras singularidades, frente al discurso unitario y reactivo que está creciendo a la sombra del capital?

Esta convocatoria está direccionada a reflexiones textuales, visuales, eróticas y ensayísticas sobre las líneas temáticas que aquí proponemos:

  • Archivo histórico del fascismo, semejanzas y diferencias con las nuevas derechas en el mundo y análisis situados de la ascensión de los gobiernos de extrema derecha.
  • Análisis de las performatividades políticas de las derechas para-fascistas, su ocupación del espacio público; los aparatos que sostienen esta ascensión: la big data, las redes sociales y su relación con la producción de verdad; la producción de imaginarios vinculados a la nación, la patria, el pueblo y las masas.
  • El papel de los movimientos feministas, de disidencia sexual, de diversidad funcional y antirracistas frente a discursos reaccionarios como la ideología de género® y otros que renaturalizan distintas formas de opresión. 
  • El papel de las izquierdas frente a la realidad política mundial y local; tensiones en la militancia y en la práctica política en contextos situados.
  • Prácticas artísticas y políticas que disputan los imaginarios con la hegemonía neoliberal y que orientan prácticas de imaginación utópica.
  • Prácticas ecosociales que responden a la problemática de la crisis ecológica, al ecofascismo/ecolonialismo y al desarrollismo estatal y capitalista.
  • Lecturas descoloniales de los actuales procesos políticos globales.

Puesto que Re-visiones apuesta por una escritura investigativa muy centrada en las imágenes, anima a los ensayos visuales. Se admiten en ellos todo tipo de materiales audiovisuales.

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ENGLISH

Para-fascist rhetorics and their counter-images: A cartography of criticism

Paper submissions deadline: May, 15th 2019

Issue editors: Diego Posada and Lior Zalis

 

The general precariousness brought on by the policies of neoliberalism has especially affected the lower social classes, women, racialized people and sexual minorities. However, it has also hurt sectors who had believed their social welfare to be natural, unquestionable: middle-class white men now impoverished and therefore humiliated. With their focus on the symbolic, far-right groups have managed to use this social malaise to their advantage, fueling it with racist and nativist policies against immigration and what they refer to as “gender ideology®,” i.e. feminist and sexual dissidence movements. These trends have coalesced around an identity of racial and ethnic supremacy and purity, cisheteropatriarchy, and a rejection of “politics” and the left.

This context comes amidst a crisis of the left. Key concepts such as political affiliation, class, revolution and “the people” have undergone significant changes requiring a semantic and performative reformulation. The constant tension between the politics of everyday life and broader global struggles requires us to shift between the micro-, macro- and mesopolitical. The eco-social crisis, which entails an end to the material margin for growth, demands that we rethink our development policies. Mixed in with these different tensions are debates surrounding the masculine performativity of the activist, desire-orienting practices related to care, strategies of struggle that are transversal to issues of race, sex, gender and sexuality, and the colonial political relations between the global peripheries and centers.

We invite authors to analyze the historical processes behind the rise of the new right, and to build tools that can orient practices, poetics and politics. Following Franco Bifo Berardi, we would like to extend an invitation to reconstruct affective codes, to analyze and interpret signs and symbols in order to discover ways to talk about these current phenomena in light of the classic fascist movements of the past. This open call is therefore a call to arm ourselves with dissident imaginaries and vocabularies based on concrete experiences of social movements, artistic practices, academics, and cultural institutions, in order to arrive at a grammatology and visualities that motivate and mobilize bodies, spaces, politics and images. A vocabulary that incites us to rise up and undiscipline ourselves.

Our most pressing questions, therefore, are: Can the present surge of the far right be understood as an extension of the most extreme and deadly effects and logics of neoliberalism? How can we re-build a resistance to the current state of capitalism? How can we rewrite the political vocabulary of the dissident movements fighting capitalism, racism and cisheteropatriarchy? What concepts, images, and practices are useful to us – in situated terms – in order to reclaim the right to construct imaginaries in the face of the current political crisis? How can we share them with an awareness of the singularities that separate us, as opposed to the unitary and reactionary discourse that has been growing in the shadow of capitalism?

This call is aimed at textual, visual and erotic reflections or essays on the following topics:

  • A historical archive of fascism; similarities and differences with the new right around the world, and situated analyses of the rise of far-right governments.
  • Analysis of the political performativities of the para-fascist right, and their occupation of the public sphere; the apparatuses that sustain this rise: big data, social media, and their relationship with real production; the production of imaginaries connected to the nation, the homeland, the people and the masses.
  • The role of the feminist, sexual dissidence, disability rights and anti-racist movements in the face of reactionary discourses such as “gender ideology®” and others which re-naturalize various forms of oppression. 
  • The role of the left amidst the political realities at the global and local level; tensions among supporters and in political practice within situated contexts.
  • Artistic and political practices that dispute neoliberalism’s hegemony over the imaginary, and propose practices of utopian imagination.
  • Eco-social practices that respond to the problems of the environmental crisis, to eco-fascism/eco-colonialism, and to state and capitalist development policies.
  • Decolonial readings of the current global political processes.

Because Re-visiones believes in image-based investigative writing, we encourage the submission of visual essays, which may include all manner of audiovisual materials.

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Núm. 8 (2018): Yo ya solo escribo cosas que puedo leer con otras

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Tabla de contenidos

Editorial

Gelen Jeleton, Pablo Martínez
Gelen Jeleton, Pablo Martínez

Investigadoras invitadas

Doreen Mende, Nick Aikens, Denise Bertschi, Michaela Büsse, Lucas Cantori, Paola Debellis Alvarez, Camilla Paolino, Hélène Soumaré, Melissa Tun Tun, Elena Yaichnikova
Doreen Mende, Nick Aikens, Denise Bertschi, Michaela Büsse, Lucas Cantori, Paola Debellis Alvarez, Camilla Paolino, Hélène Soumaré, Melissa Tun Tun, Elena Yaichnikova
Selina Blasco
Selina Blasco
Rocío Noemi Martínez González
Rocío Noemi Martínez González
Marina Gržinić
Marina Gržinić

FOCUS: DESENCAJAR EL ARCHIVO

Fefa Vila Núñez
Fefa Vila Núñez
Lucía Egaña Rojas, Benzo —, Julieta Obiols, Javiera Pizarro, Diego Posada
Lucía Egaña Rojas, Benzo —, Julieta Obiols, Javiera Pizarro, Diego Posada

Dossier

Yera Moreno Sainz Ezquerra, Melani Penna Tosso
Yera Moreno Sainz Ezquerra, Melani Penna Tosso
Rían Lozano de la Pola
Rían Lozano de la Pola
Miren Jaio Atela
Miren Jaio Atela
Pedro Tadeo Cervantes García
Pedro Tadeo Cervantes García
Maite Garbayo-Maeztu
Maite Garbayo-Maeztu
Belén Sola Pizarro
Belén Sola Pizarro
Javier Bassas Vila
Javier Bassas Vila
Alejandro Cerón
Alejandro Cerón
Viviana Silva Flores
Viviana Silva Flores

Entrevista

Leire Vergara, Irit Rogoff
Leire Vergara, Irit Rogoff

Reseñas

Jara Rocha
Jara Rocha
Coco Gutiérrez Magallanes
Coco Gutiérrez Magallanes