Los tiempos del montaje. Una conferencia dialogada

Isabel de Naverán, Leire Vergara

Resumen


Bajo el formato de una conferencia dialogada, Isabel de Naverán y Leire Vergara despliegan un cruce de lecturas, experiencias vividas y visionado de películas con la intención de diseccionar el concepto de montaje desde su aplicación en la coreografía contemporánea y en el comisariado de exposiciones.

A partir de una sucesión de puntos y descripciones de escenas, se propone concebir el montaje (expositivo o coreográfico) desde una temporalidad específica en la cual aspectos cotidianos y periféricos aportan intencionalidad y sentido. De esta forma, el dialogo opera como una interlocución pautada que las autoras establecen para intercambiar posiciones respecto al cubo blanco y la caja negra y cuestionar algunas dinámicas propias de dichos aparatos.

Los Tiempos del Montaje ha sido llevada a escena en tres ocasiones. La primera en el Teatro Pradillo de Madrid, dentro de la iniciativa Laboratorio 987 (2013), de Chus Domínguez, Nilo Gallego y Silvia Zayas. y el ciclo expositivo La forma y el querer-decir, comisariado por Leire Vergara en MUSAC León (2012-2013), la segunda, en el Laboratorio 987 de MUSAC dentro de la misma iniciativa y, la tercera, en Sukaldea-Tabakalera (2014), dentro del programa Paracinema, comisariado por Esperanza Collado. Cada escenificación contó con varias alteraciones en el texto, la utilería y el diálogo posterior.

RE-VISIONES recoge una nueva versión de la conferencia que incluye la transcripción y la traducción al inglés de los dos primeros puntos propuestos por cada autora y la grabación en vídeo de la conferencia en el Teatro Pradillo.


Texto completo:

HTML PDF

Referencias


BERGSON, H. (2006). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia (trad. Juan Miguel Palacios). Salamanca: Ediciones Sígueme. (Obra original publicada en 1889)

DAUMAN, A. (productor), & ROUCH, J. (director) (1961). Chronique d’un été (Crónica de un verano) [Documental]. Francia: Argos Films.

DELEUZE, G. (1986). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 (trad. Irene Agoff). Barcelona: Paidós Ibérica (Obra original publicada en 1985).

NETTO, B y SCHINDLER, R. (productores), & ROCHA, G. (director). (1962). Barravento [Película cinematográfica]. Brasil: Iglu Filmes.

RUBAN, A (productor), & Cassevetes, J. (director). (1977). Opening Night [Película cinematográfica]. Estados Unidos: Castle Hill Productions.

VIANA, Z. (productor), & ROCHA, G. (director). (1967). Terra em Transe (Tierra en trance) [Película cinematográfica]. Brasil: Mapa Filmes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes