Dark Matter Cinema Tarot - Desde un estado de emergencia

Silvia Maglioni, Graeme Thomson

Resumen


Dark Matter Cinema Tarot fue desarrollado por Silvia Maglioni y Graeme Thomson durante su residencia common infra/ctions en Los laboratorios de Aubervilliers y constituye lo que los artistas denominan “una tecnología vernácula”.
Tras ser invitados al CA2M de Madrid, donde se llevaron a cabo una serie de lecturas dentro de las Jornadas de Estudio de la Imagen 2016, esta obra es ahora una práctica nómada que adopta formas diversas cada vez que el Comité Nocturno se reúne.
Cuando se convoca un Comité nocturno, los integrantes del grupo pueden hacer preguntas a las cartas y, a través de su lectura colectiva, explorar maneras en las que las imágenes pueden abrir nuevos canales para la percepción inter e infra subjetiva, conectando la pesquisa con espacios diversos de experiencia personal, estética y política, acercándose a la materia oscura que acecha la imagen cinematográfica. Al mismo tiempo, los miembros del grupo pueden tantear las narrativas alternativas y posibilidades adivinatorias o terapéuticas contenidas en la constelación de formas y figuras resultantes de cada tirada de cartas. Al concebir el Cine tarot de la materia oscura los artistas sustituyeron los Arcanos Mayor y Menor con una selección de imágenes de la historia del cine. Desprendidas del simbolismo del tarot clásico, suspendidas entre la contingencia y la fatalidad, las cartas del Cine tarot de la materia oscura rebotan las preguntas que reciben a través de un proceso de descripción especulativa, fabulación colectiva y narración de historias, en el que cada lectura forma un singular montaje de gestos, situaciones y relaciones.
Las lecturas suelen estar entretejidas con proyecciones de secuencias de cine, además de la reproducción o actuación de piezas de sonido duracionales que se expanden hacia los territorios de infrapercepción descubiertos por las cartas.


Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Listado de imágenes

Max Ophüls – Madame de…

Jean Cocteau – Orphée

Wong Kar Wai – 2046

David Lynch – Fire Walk with Me

(synthesis)

Andrei Tarkovsky – Stalker


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes