Re-visiones #6

Investigadores invitados

FOCUS: Adelita Husni-Bey. Libro Blanco: sobre la tierra, la ley y el imaginario1

Pablo Martínez (imaginarrar@gmail.com)

Museu d’Art Contemporani de Barcelona


En las últimas décadas el asunto del territorio y el modo en que el régimen de propiedad ha dominado y articulado las relaciones sociales ha generado conflictos de muy distinta índole a lo largo y ancho del planeta. Hasta tal punto que los intereses especulativos han quedado por encima de las necesidades de cobijo, sustento y convivialidad. Conceptos como «valor de cambio» o «valor de uso» parecen quedar desprovistos de sentido bajo la gubernamentalidad neoliberal de un mundo en el que urge configurar una gramática de los comunes que ponga en el centro la vida y sus formas. Como recientemente recordaba Silvia Federici "el intento neoliberal de subordinar toda forma de vida y conocimiento a la lógica del mercado ha aumentado nuestra conciencia de vivir en un mundo en el que ya tenemos acceso a los mares, los árboles, los animales y nuestros semejantes excepto a través del nexo del dinero... las formas de cooperación social están siendo producidas constantemente también en áreas donde no existían anteriormente como por ejemplo Internet "2. El viejo concepto de los comunes es ahora de central utilidad para la construcción de nuevas relaciones que, desde un materialismo impregnado por nuevos feminismos y discursos ecologistas, desbordan los límites propios de las tradiciones anarquistas y socialistas para articular alternativas que resistan la desposesión inherente al proceso de acumulación capitalista.

Asuntos como el derecho a la ciudad y a la vivienda, que han atravesado buena parte de la experiencia política en la última década, han sido centrales en el trabajo de Adelita Husni-Bey. Su práctica se despliega en procesos de apertura que se desarrollan en el tiempo y en los que convoca a diversos agentes para articular procesos que desbordan las lógicas consensuales típicas de los procesos colaborativos. Las metodologías de colaboración que aplica provienen de lugares tan dispares como el teatro del oprimido de Augusto Boal o las prácticas feministas de la década de los setenta: desde la exploración del lenguaje para desbaratar el orden legal existente a la encarnación del conflicto para desafiar la representación política imperante.

Adelita Husni-Bey ha llevado a cabo desde 2014 hasta la actualidad diversos proyectos en El Cairo, Utrecht y varias ciudades del Estado español (Móstoles, Madrid y Barcelona) en relación al problema de la vivienda y el territorio bajo el título Libro blanco: sobre el territorio, la ley y el imaginario. Una de las partes fundamentales del proyecto consiste en la creación de una convención europea sobre el uso del espacio y que ha venido desarrollando en Los Países Bajos y el Estado español. La Convención es un texto para-legal que fue elaborado entre marzo y mayo de 2015 en los Países Bajos con el apoyo de Casco-Office for Art, Design and Theory en Utrecht, como respuesta al cambio de normativa aplicado en 2010 a la okupación en los Países Bajos, que fue incorporada como actividad delictiva en el Código Penal. Pero la Convención no solo pretende dar respuesta a este problema concreto, sino que arroja una reflexión más amplia sobre el uso del espacio y la falta de viviendas asequibles, la escasez de recursos para los sin papeles, así como el aumento de los alquileres. La Convención considera el espacio un «bien» que no debe ser privatizado o permanecer sin uso con fines especulativos, y enumera los usos en los que la okupación debería estar protegida. Como texto, la Convención es un ejemplo de propuesta de legislación hecha desde abajo. En el texto central de este Focus Adelita Husni-Bey describe el proceso de redacción del texto en los Países Bajos así como las intenciones fundamentales para activar el proceso de escritura en el Estado español, que afecta además a la producción de imaginarios. Esto queda descrito en Los espigadores y yo el diálogo que en el marco del proyecto mantuvieron Husni-Bey con Emilio Santiago Muiño y Ana Méndez de Andes, donde se relata el complejo proceso de redacción de las leyes; desde la voluntad popular hasta su final ejecución hay un largo recorrido: elecciones para elegir Parlamento, redacción en el Congreso, propuesta de enmiendas, Senado que ha de refrendar las leyes… En este sentido, ¿qué imaginarios de lo normativo son capaces de producir estos largos procedimientos? En el caso concreto de la vivienda, un ejemplo reciente acude a nuestra memoria al trazar este proyecto, como es la Iniciativa Legislativa Popular llevada al Congreso de los diputados por la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH) y que con 1.402.854 firmas de apoyo popular no fue aceptada por el Congreso de los diputados para su tramitación. Pensar quiénes hacen las leyes, a qué intereses responden sus acciones y de qué manera se han configurado, y contestarlo mediante la escritura de un texto, parece algo más que un mero gesto poético y puede convertirse en una relevante herramienta de imaginación política y de empoderamiento. Entre junio y septiembre de 2016 en diversos espacios independientes y centros sociales okupados de Madrid, Móstoles y Barcelona se realizaron reuniones públicas para redactar la versión española del texto, prestando especial atención a la genealogía histórica de la cuestión de la vivienda en España y el consiguiente desarrollo de la legislación. Las reuniones contaron con la participación de artistas, activistas, abogados y diversos agentes implicados en movimientos sociales.


[1] Este título proviene de la exposición de la artista en CA2M celebrada en diciembre de 2016 y que recogía parte del trabajo desarrollado en Móstoles, Madrid y Barcelona en la primavera y otoño de ese año.

[2] Federici, Silvia: Feminism and the politics of Common in an Era of Primitive Accumulation, Revolution Point Zero: Housework, Reproduction and Feminist Struggle, (Oackland/New/PM; Press/ Common Notions, 2012) pp. 138-139. <www.uzbona.org>

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Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes