Re-visiones #7

Investigadores invitados

Comisariando Vecindarios: Manifiesto del Museo Post-etnográfico

Clementine Deliss

Curadora independiente y editora
Profesora visitante, École Nationale Supérieure d’Arts de Paris-Cergy
Investigadora visitante, Institut National d’histoire de l’Art, Paris

Traducción de Irmgard Emmelhainz

Se trata de trabajar con una colección
Que pertenece a otro tiempo
Que pertenece a otro pueblo
Que está profundamente conectada con las historias del colonialismo
y del comercio europeo
Que han sido disputadas y que continuarán siendo disputadas
Cuya referencialidad está lejos de estar agotada
Cuya restitución es innegable

Se trata de trabajar con lo que se tiene
Con la arquitectura que existe y no en contra de ella
Haciendo investigación doméstica en villas
Trasladándose entre departamentos, estudios, archivos y laboratorios
Encontrando soluciones estructurales para la instalación de artefactos
que no están ni embodegados ni exhibidos
Reposicionando colecciones tanto conceptual como físicamente
Haciendo nuevos ensamblajes

Se trata de volver a introducir un laboratorio en el museo
Un laboratorio de interpretación renovada
De búsquedas auto-críticas y recursivas
Lentas, dispuestas al cambio, no siempre visibles
Desarrollando un centro para el pensamiento que haya sido sin embargo,
subvaluado por las preocupaciones del mercado

Se trata de la posibilidad de la producción dentro de un museo
Un lugar para la crítica institucional encarnada
Un taller para la producción de prototipos
Sin terminar, incompleto, tentativo y generoso
Construyendo una nueva colección a partir de la colección
Una colección de investigación para las investigaciones que emergen hoy
construyendo exposiciones con este procedimiento recursivo

Se trata de la remediación a lo largo del tiempo
Sobre trabajar en una situación deficiente
Atreviéndose a cambiar la clasificación antropológica de los objetos
Suspendiendo el logos del ethnos
Desarrollando metáforas distintas e interpretaciones
a través de la investigación dialógica y visual
Exhibiendo modelos sin terminar, pruebas, ejercicios
Repensando a la exposición como instrumento de remediación
Involucrando a los públicos en el proceso

Se trata de la curaduría de barrios
Invitando artistas, diseñadores, abogados, escritores,
historiadores y antropólogos a hacer una residencia
Aquellos que se conectan a la fuente original de la colección
Aquellos que vienen de otro lado
Adjunto y que reacciona con entusiasmo
Codeándose a través de su compromiso con el museo
Forjando alianzas nuevas y geografías contemporáneas

Es la semilla de un museo-universidad
Centrado inequívocamente en una colección,
trabajando hacia fuera partiendo de las exposiciones actuales
Deconstruyendo archivos anteriores y las historias de los museos etnográficos
Trabajando con laboratorios virtuales para facilitar más acceso
Proporcionando una nueva plataforma para el desarrollo profesional
Asociando artistas como curadores y custodios
interconectando entre sí a las generaciones más jóvenes de protagonistas
Aquellos de estudios curatoriales, estudios culturales, estudios poscoloniales,
estudios museográficos, arte contemporáneo, diseño, performance,
historia del arte, antropología, música, literatura, leyes,
arquitectura, ecología, informática…
En locaciones globales de educación África del Sur, Nigeria, Senegal,
Brasil, Nueva Zelanda…
Constantemente trabajando con impulsos externos
Reescribiendo el concepto de Generalismo
y del intelecto democrático
Hacia una educación no-estandarizada
Independiente, que se auto-organiza
Una institución subjetiva, porosa, crítica

 


Artistas residentes invitados e investigadores en el Weltkulturen Museum entre 2010–2015: A Kind of Guise (DE), Buki Akib (NIG), John Akomfrah (GB), Bruce J. Altshuler (US), Marie Angeletti (F), Farzanah Badsha (IRN), Lothar Baumgarten (DE), Alf Bayrle (DE), Helke Bayrle (DE), Thomas Bayrle (DE), Christin Berg (DE), Benedikte Bjerre (DK), Rut Blees Luxemburg (DE), Friedrich von Bose (DE), Peggy Buth (DE), Andreas Bülow Cosmus (DK), Oscar Carlson (SE), CassettePlaya (GB), Marc Camille Chaimowicz (F/GB), Sunah Choi (COR), Hamish Clayton (NZ), Clegg & Guttmann (US), Ruairiadh O’Connell (GB), Minerva Cuevas (MEX), Elvira Dyangani Ose (E), Mathis Esterhazy (A), Patricia Falguières (F), Michael Fehr (DE), Timothy Furey (IR), Heather Galbraith (NZ), Bryce Galloway (NZ), Gabriel Gbadamosi (GB/NIG), Matthias Görlich (DE), Ros Gray (GB), Hans-Jürgen Heinrichs (DE), Oliver Heinzenberger (GB), Werner Herzog (DE), Theresa Kampmeier (DE), Danny Kerschen (GB), Michael Kraus (DE), Tonio Kröner (DE), Pramod Kumar KG (IND), David Lau (US), Mira Lau (A), Armin Linke (DE), Natasja Loutchko (SE), Antje Majewski (DE), Tina Makereti (NZ), Tom McCarthy (GB), Markus Miessen (DE), Dana Munro (GB), Shane Munro (GB), Renée Mussai (GB/A), Otobong Nkanga (NIG), Gabi Ngcobo (SA), Sam Nhlengethwa (SA), Michael Oppitz (DE), Peter Osborne (GB), Perks and Mini (NZ), Francis Pesamino (SAO), Simon Popper (GB), Paul Rabinow (US), Ciraj Rassool (SA), Dan Rees (GB), Olivier Richon (CH), Willem de Rooij (NL), Markus Schindlbeck (DE), Manon Schwich (F), Mark Sealy (UK), Richard Sennett (US), Eric Sidner (US), John Skoog (SE), Giovanni Sortino (IT), Marcello Spada (IT), Wukir Suryadi (INO), El Hadji Sy (SEN), Sya atudina (INO), Luke Willis Thompson (NZ/FID), Mamadou Touré dit Béhan (SEN), David Weber-Krebs (B). 


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Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes