Loops artísiticos en la memoria ambiente

Loreto Alonso Atienza

Resumen


En un momento en el que gran parte de nuestra vida depende del intercambio satisfactorio de datos digitales en red, la memoria socialmente compartida podría interpretarse como un ambiente de datos y procedimientos flotantes a los que tenemos acceso sólo de manera puntual. Prácticas culturales y propuestas artísticas actúan en este entorno proponiendo posiciones estéticas y activando cuestiones críticas.

Este texto plantea la concepción de la memoria ambiente en la omnipresencia del sueño colectivo que Benjamin vincula a la modernidad y al cine. Abordaremos la evolución de desarrollos mediáticos  a  través de tres narrativas ficcionales, Mil novecientos ochenta y cuatro, Gran hermano y El congreso de futurología. Y relacionaremos la condición folcsonómica y la circulación de datos en Internet con estrategias artísticas que actúan como loops en los canales de transmisión y consumo de recursos y que cuestionan lo propio y lo impropio en la  producción de esta memoria ambiente


Palabras clave


memoria, loop, sueño colectivo, Internet, arte.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Benjamin, Walter (2003), La obra de arte en el tiempo de su reproductibilidad técnica, Urtext (editado y comentado por

Bolivar Echevarría), México, Itaca Editorial

Bewersdorf, Kevin (2012), Spirit Surfing, Brescia, LINK Editions,

Brea, José Luis (2010), Las tres eras de la imagen, Madrid, Akal

Bookchin, Natalie y Shulguin, Alexei (1999), “Introducción al Net.art”, consultado el 12 de mayo de 2016 en en http://aleph-arts.org/pens/intro-net-art.html

Deleuze, Gilles (1999), “Post-scriptum sobre las sociedades de control”, en Gilles Deleuze, Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-textos.

Fresneda, Javier (2016) “The gaze in the era of visual salamis”, consultado el 12 de mayo de 2016 en http://rhizome.org/editorial/2016/may/12/on-the-gaze-in-the-era-of-visual-salamis/

Gárciga, Luis (2015), “La folcsonomía y la división de lo sensible. Arte y archivo en la época de las redes sociales”, en Narración, política y estética, México, UAM

Manovich, Lev (2002), “Flash Generation”, consultado el 12 de mayo de 2016 en http://manovich.net/index.php/projects/generation-flash

Olson, Mariza (2014), Arte postinternet, México, Cocom press.

Ramocki, Marcin (2008), “Surfin clubs. Organized notes and comments”, consultado el 12 de mayo de 2016 en http://ramocki.net/surfing-clubs.html

Rolnik, Suely (2011) "Archivomanía", consultado el 12 de mayo de 2016 en:

http://www.aica-paraguay.com/2012/11/05/archivomania/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes