Re-visiones #6
 

Dossier

Un fantasma recorre internet: el nihilismo

Marian Garrido (mariangarridohe@gmail.com)

Istituto Europeo di Design


Resumen:

Desde las corporaciones, intentando sacar tajada a los rincones de resistencia del usuario, a las plataformas de consulta de información, nos podemos encontrar con ejemplos que desafían el control pero también ponen en jaque el sistema de lógicas que imperan en el mundo tangible. Nada importa en el abismo virtual.

Palabras clave: ¯\_(ツ)_/¯, Internet, cultura de usuario, Yahoo! Answers, Wikihow, nihilismo, whatever, aceleracionismo, ficciones, resistencias, lol, meme.

¯\_(ツ)_/¯


En junio del 2013 Richard Dawkins, el autor de El gen egoísta (1976) y padre del concepto meme, aparecía de la mano de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi para performar la idea de “Mutation in the mind”, un vídeo que, con el propio Dawkins como protagonista y un asombroso  mapeado de vídeo, entroncaba con las llamadas “internet aesthetics” desplegando un ramillete de efectos que pronto cumplió su cometido: se hizo viral.

Encontramos también en 2013 el momento de aparición y diseminación desde la plataforma tumblr del .gif viral que apunta “lol nothing matters” y que condensa a la perfección no ya una cuestión de desidia, sino del nihilismo puro al que los abismos de internet nos confrontan. Conviene saber que el verbo aniquilar viene del latín tardío annihilare, “reducir a la nada”, es decir, de la raíz nihil. Es interesante pararse a pensar cómo esas ideas han visto un crecimiento exponencial desde hace unos cuatro años aproximadamente – desde el pronosticado fin del mundo que no llegó a ser –  y de ahí que quizás el “whatever”, que se ha trasmutado en forma de emoticón ¯\_(ツ)_/¯  y que es llamado cariñosamente Shruggie (Shrug es el gesto de encogerse de hombros) pueda ser un zeitgeist de los 2k10's.

Si tenemos en cuenta las premisas del pensamiento aceleracionista apuntadas por filósofos como Benjamin Noys o Nick Land, que consisten en replantear cómo la oposición al capitalismo – normalmente vía la revolución –  no ha conseguido sus frutos, una alternativa podría ser acelerar el proceso de disolución del neoliberalismo precisamente llevándolo a sus extremos, apurar los desarrollos que están implícitos en él y dotándolo de las cualidades típicamente distópicas de la sociedad posthumana, donde el 3D o lo virtual ha sustituido al cuerpo y todo es mercantilizable, todo es generado y consumido, mutado y regurgitado. Las corporaciones han entrado en el juego de resistencia de internet y como el viral de Dawkins, tienden a apropiarse de algo que de momento las mantenía ajenas y que operaba en el plano de la autosuficiencia.

En el artículo “Notes on the Apocalyptic .gif”, Jordan Yearsley describe al artefacto .gif constituido como una frase 3D que gira sobre sí misma, como el espacio más cercano al vacío, a un no-lugar, y le otorga la capacidad de acabar con el propio mecanismo del que se nutre internet / el capitalismo. Como si ese .gif concreto se izase en un estandarte que funciona acorde con el pensamiento de esta década, en efecto, el futuro parece que ha sido cancelado (por el momento). 

Las economías del usuario de internet persiguen un flujo circular claro: por y para, desde y en. Los contenidos que consiguen transcender al IRL1 se acaban diluyendo en la ilusión de que aún quedan reductos que permanecen sin contaminar: no es difícil acertar a escuchar un “LOL”2 entre los millenials, una paradoja que al articularse desde lo físico, donde la lengua se mueve en el paladar y las cuerdas vocales vibran para hacerse sonido, ha dado la vuelta al significado original que remitía precisamente a una acción corpórea que era imposible de transcribirse online, siendo análogo al emoticón “XD” donde una cara hace la mueca de reírse hasta deformar el rostro. Precisamente este nuevo código es musitado sin atisbo del gesto al que representa. El “whatever” puede ser también la impronta del conformismo de una generación que como¯\_(ツ)_/¯ , va más allá de la postura que indica el emoji y se traslada en un estado mental.

Sin embargo, el punto de inflexión de este artículo es la manera en la que la cultura del usuario modifica y retuerce – muta –  las formas en la producción de contenidos y conocimiento, o quizás la manera de aproximación a éste y su consulta, donde podemos encontrar desde la perpetuación de la práctica con cierta tradición y anclaje artístico del prank (aka trolleo), al estupor que producen la candidez, o incluso, la amoralidad del usuario que no responde concretamente a una persona vinculante más allá de su avatar. Por lo tanto, nos adentraríamos también en las cuestiones relacionadas con sentimientos casi atávicos de la mascarada y el poder liberador del anonimato.

Existen allende los foros (4chan como el foco principal de donde emergen los contenidos World Wide Web y forocoches en la versión patria), otras plataformas que han estructurado el mecanismo de la trasmisión de información entre iguales de una manera menos “académica” que Wikipedia, la cual ya es debido a su constancia y por mérito propio, considerada como fuente seria y contrastada por quienes han crecido con ella en vez de la Enciclopedia o incluso la Encarta. Hablamos de Yahoo! Answers, pensado para resolver cuestiones entre pares y eHow o Wikihow, plataformas supuestamente llevadas a cabo por expertos, que publican guías de “cómo hacer X”, cada una adalid de una tipología de ordenación de información concreta.

Ésta última tiene un funcionamiento jerárquico donde, al igual que los editores de la Wiki, supuestamente existen personas encargadas en velar por la veracidad y lo apropiado de sus contenidos, que son contratados por la empresa. Pero esto no es así, sino que estos sitios responden a un tipo de negocio conocido como “granjas de contenidos”, en los que los redactores deben proporcionar una gran variedad de aspectos de consulta para que atraigan tránsito de usuarios por medio de los buscadores, monetizando las visitas y por tanto, proporcionando información no contrastada, que funciona en base a una demanda de búsquedas donde muchas veces los más bajos instintos afloran.

La tiranía del mercado acaba por empaparse de otros mecanismos del pensamiento y abre además una grieta a lo abyecto, delictivo y oscuro de la pulsión humana y, sin quererlo, también abre una vía a la resistencia capitalista. El resto del proceso, desde la monitorización de datos al acabado final, es un misterio para mí, al igual que cuando encontramos en un rótulo de neón una errata: ¿se trata de un único responsable final, o ha pasado por todas las manos de la cadena sin que nadie lo corrigiese? Quizás se trate de una concatenación de “whatevers” ¯\_(ツ)_/¯

En la web podemos encontrar artículos de “cómo mendigar”, “cómo engañar a alguien fingiendo un embarazo”, “3 formas de ser un timador”, “cómo fingir tu propia muerte: 12 pasos”, cómo hacer que la gente crea que eres una sirena”, “cómo usar un cuchillo en una pelea”, “cómo pasar una prueba de drogas”, “cómo recuperarte de una violación o abuso sexual”, “cómo forzar una cerradura”, “cómo combatir una guerra espiritual”, “3 formas de ser un anarquista”, “cómo lanzar cuchillos”, “cómo hacer una bomba”, “cómo conseguir que una chica te haga sexo oral” y un largo etcétera de guías. Lo que más llama la atención es lo pormenorizado de las explicaciones y pasos o consejos pero sobre todo que son guías ilustradas, casi todas con el mismo estilo de línea clara, vectorial, aséptica.

¿Podríamos hablar de ciber-nihilismo?

Si hacemos el ejercicio de consulta de la entrada perteneciente a Yahoo! Answers en la Wikipedia, nos llama la atención el propio desprestigio que le es inferido por la comunidad online. Para ello recurro a lo que ellos mismos llaman wikipasting:

  • El servicio no es confiable y hasta es objeto de burlas en otros sitios web, básicamente porque los usuarios que responden las dudas muchas veces tienen más ignorancia del tema que quien publica la pregunta, generando gran confusión y desorientación en quienes se topan con dichas respuestas en una búsqueda en internet.
  • La mayoría de las veces la información vertida en las respuestas es tan incompleta, inexacta y totalmente errada, sin que nadie corrija esos errores, que es motivo de permanentes burlas en Internet, encontrando sitios dedicados a publicar "Las preguntas mas estúpidas de Yahoo! Respuestas". También es muy común el caso de respuestas que son solo sarcasmos, información sin sentido u opiniones denotativas hacia quien dejó la pregunta.
  • La mayoría de los usuarios responden a menudo a las preguntas con respuestas "copia y pega" desde sitios web que brindan información sobre diversos temas, siendo el más utilizado justamente esta misma enciclopedia. Existe gran cantidad de usuarios que copian y pegan información de Wikipedia y los utilizan en sus respuestas y esto dio lugar al término "wikipasting", que hace referencia a este modo de responder a preguntas.

No deja de tener interés como este servicio ha sido un coladero de la práctica del trolleo, bien pudiera ser por la estructura del sitio, que no controla la proliferación de perfiles anónimos y falsos – aquellos hechos expresamente para sembrar el desconcierto con respuestas que no llevan a nada, cuyos datos parecen apuntar a una persona real para afianzar un cierto grado de veracidad –  o también, mal que nos pese, por la pasmosa realidad intelectual de los sumideros de internet. Tan solo hace unos meses pudimos vivir un nuevo epifenómeno del meme en habla hispana basado en Yahoo! Answers donde aparentemente dos universos parecían colisionar.

El meme conocido como “pa k kieres saber eso jaja saludos” ha eclosionado en 2016, pero sus orígenes se ciernen en el 9 de Mayo de 2009. Por entonces un usuario de Yahoo! Answers preguntaba sobre “Nietzsche y el nihilismo”, por cierto, un concepto que es clave en el ensayo y que como en una serendipia, es también el detonante. Este dato deber ser rescatado para explicar que, a pesar de introducir tales cuestiones en un espacio a priori no apropiado y donde no parece que se vaya a encontrar solución por el poco rigor que le precede, conviene decir que en la propia comunidad algunos usuarios responden de manera más que acertada dentro de las materias específicas a tratar, y que además, el propio servidor ofrece diferentes categorías de marcadores de información, como por ejemplo “Arte y Humanidades”, que se subdivide en etiquetas como “Filosofía”, donde encontramos otras dudas similares normalmente de estudiantes. Ya que el objetivo suele ser conciso y no se abren temas de discusión, normalmente la consulta no transciende más allá de señalar un aspecto concreto sin un desarrollo exhaustivo como puede pasar en otra plataforma de conocimiento compartido, pongamos Taringa.

Aquí encontramos recomendaciones bibliográficas o explicaciones pertinentes desarrolladas en un par de puntos a lo sumo. Sin embargo, a pesar de que la pregunta contenía un hilo de respuestas ceñidas al tema, dos años después un usuario anónimo y sin avatar responde el ya citado “pa k kieres saber eso jaja saludos”, que será rescatado años después y viralizado. Evidentemente, la burla del meme se centra en la ignorancia de la respuesta y entra en consideración de otras categorías donde se sublima el personaje del cani o nini como elemento indeseable de la sociedad, que no sólo no sabe, sino que además no produce o no se interesa y por ello es motivo de mofa de los que en su criterio sí se han esforzado y por tanto se perciben superiores.3

Podríamos darle la vuelta y encontrar el sentido poético en una respuesta que encajaría con la propia categoría del nihilismo, siendo sin duda una aseveración puesta en práctica a tales efectos: empezando por la sintaxis y la aproximación formal de la frase, nos remiten estéticamente al libre uso de la “k” o la completa negación de las normas de puntuación. La respuesta indice en una cuestión más profunda y de mayor reflexión que la encadenación de características que la academia ha tenido a bien enunciar sobre el asunto: ¿para qué lo quiere saber?. Me pregunto entonces si no estamos ante un ejercicio de puro nihilismo en el que se suscita a la duda y a la desorientación, a inquirir en los valores predominantes y tratarlos desde el valor de la voluntad del saber. Además, se remata con una risa, como del que ya se ha adentrado en ese conocimiento, como si fuera la respuesta de un escéptico.

¿Podría ser entonces que todo sea la puesta en escena de una gran broma cósmica?
No lo sé, ¯\_(ツ)_/¯ , Lol, nothing matters.


Bibliografía:

Dawkins, R. (2014), El gen egoísta, Salvat Editores.

Land, Nick. (1992), The Thirst for Annihilation: Georges Bataille and Virulent Nihilism, Taylor & Francis.

Mackay, Robin, ed. (2014), #ACCELERATE: The Accelerationist Reader, Urbanomic.

Noys, Benjamin (2013), Malign Velocities: Accelerationism and Capitalism, Zero Books.

Artículos online:

Brennan, Eugene (12 August 2013), "Debate is Idiot Distraction": Accelerationism and the Politics  of the Internet" 3:AM mag http://www.3ammagazine.com/3am/debate-is-idiot-distraction-accelerationism-and-the-politics-of-the-internet/

Mackay, Robin (2014), "So, Accelerationism, what’s all that about?", Dialectical Insurgency.

http://deontologistics.tumblr.com/post/91953882443/so-accelerationism-whats-all-that-about

Moreno, Gean (2012), "Notes on the Inorganic, Part I: Accelerations", e-flux.

http://www.e-flux.com/journal/notes-on-the-inorganic-part-i-accelerations/

Williams, Alex; Srnicek, Nick (14 May 2013), "#ACCELERATE MANIFESTO for an Accelerationist Politics", Critical Legal Thinking. http://criticallegalthinking.com/2013/05/14/accelerate-manifesto-for-an-accelerationist-politics/

Yersley, Jordan (6 Sep 2013), “Notes of the apocalyptic .gif”, New Criticals. http://www.newcriticals.com/notes-on-the-apocalyptic/print


[1] In Real Life. Lo que se entendía comúnmente como “la vida real” y que ahora podríamos traducir como “lo material”

[2] Laughing Out Loud, reírse en alto, reírse fuerte.

[3] Para profundizar en esas ideas se recomienda la lectura de Chavs. La demonización de la clase obrera (2012) de Owen Jones.

 

Enlaces refback



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 
 

Re-visiones - ISSN 2143-0040
 
HAR2013-43016-P I+D Visualidades críticas, reescritura de las narrativas a través de las imágenes